TRABAJA EDOMÉX PARA CERTIFICAR A DIRECTORES MUNICIPALES DE TURISMO

TRABAJA EDOMÉX PARA CERTIFICAR A DIRECTORES MUNICIPALES DE TURISMO

• Instalan equipo de expertos para crear la Norma Institucional de Competencia Laboral de Turismo Municipal.

• Atienden así la reforma al Artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

 

En atención a la reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, se instaló el grupo técnico de especialistas para la creación de la Norma Institucional de Competencia Laboral de Turismo Municipal (NICL), que busca coadyuvar en la profesionalización del servidor público responsable del área de turismo, en el citado nivel de gobierno.

“La integración de este grupo es un gran paso para impulsar la profesionalización del servidor público responsable de la Dirección de Turismo municipal con vocación y experiencia en la promoción del sector”, indicó Evelyn Osornio Jiménez, Secretaria de Turismo estatal.

Los trabajos para la creación de esta Norma serán encabezados por el Instituto Hacendario del Estado de México (IHEM) y, en este sentido, el Doctor Felipe Javier Serrano Llerena, Vocal Ejecutivo del Instituto, dijo que, con la creación de esta Norma, el Estado de México sienta un precedente a nivel nacional y se cumple con el espíritu del Legislativo para brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

Agregó que este grupo técnico elaborará la Norma Institucional de Competencia Laboral que certificará las habilidades, destrezas y los conocimientos de los Directores de Turismo de los municipios de la entidad, a través de la Comisión Certificadora de Competencia Laboral para el Servicio Público del Estado de México (Cocertem).

Mientras que José Ángel Díaz Rebolledo, Director de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Anáhuac, señaló la importancia de vincular al sector académico en la integración de la NICL, para profesionalizar al sector, lo que le dará certeza y certidumbre al usuario final que es la ciudadanía.

En su oportunidad, Arturo Huicochea Alanís, Presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), resaltó el trabajo de la Secretaría de Turismo para establecer las bases de la profesionalización de los Directores de Turismo en la entidad, al tiempo que reconoció la sinergia entre autoridades y entidades públicas para la consolidación de esta Norma, en beneficio de uno de los sectores más afectados por la pandemia de COVID-19, que es el turístico.

Asimismo, la Secretaria Evelyn Osornio Jiménez reconoció a los especialistas de las instancias que conforman este grupo, ya que con su experiencia se logrará consolidar la Norma Institucional que incentivará un mejor turismo en la entidad.

Recordó que para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza el buen gobierno se construye de la mano de los municipios, por lo que el 14 de abril pasado en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, se publicó mediante Decreto la reforma realizada por la LX Legislatura del Estado de México a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Dicha reforma incorpora la figura de Director de Turismo dentro del Artículo 32 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, la cual establece que deberán cumplirse ciertos requisitos para ocupar cargos en el Ayuntamiento, entre los que se encuentra el contar con una certificación de competencia laboral.

En el grupo técnico de especialistas participa personal del ya mencionado Cocertem, del Instituto de Competitividad Turística (Ictur), así como los directores de Turismo municipal de los 10 Pueblos Mágicos del Edoméx.

También intervienen funcionarios de las Secretarías de Cultura y Deporte, Desarrollo Económico, Medio Ambiente y de Turismo, los institutos de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), de Investigación y Fomento de las Artesanías (IIFAEM), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Anáhuac y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).