ESTIMACIÓN DEL IMPACTO A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO POR EL COVID-19 EN EL MES DE ABRIL DE 2020

ESTIMACIÓN DEL IMPACTO A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN MÉXICO POR EL COVID-19 EN EL MES DE ABRIL DE 2020

Además de la evidente afectación a la salud de las personas, que podría suponer cientos de miles de muertes, la pandemia de Covid-19 tiene dos condiciones muy claras: la incertidumbre y, de la mano de lo anterior, el brutal impacto a la economía del mundo.

No obstante que el turismo es una actividad estructuralmente resistente, también tiene un patrón de alta vulnerabilidad ante los shocks que se producen en el entorno externo, ya sea que estos surjan en el ámbito económico, político, social, debido a condiciones medioambientales o, como en esta ocasión, debido a una pandemia.

Son dos las condiciones qué modulan dicha vulnerabilidad: por un lado, el hecho de que los turistas en términos generales tienen aversión al riesgo y no viajan hacia entornos en los que su integridad física corra riesgo, por otra parte –y si bien el consumo turístico es parte de la canasta de compras de las sociedades actuales– los gastos turísticos están supeditados al ingreso disponible de las familias; en consecuencia, en un entorno recesivo el consumo turístico se reduce, ya sea porque esas familias cancelan, posponen o modifican sus planes de desplazamiento, sin olvidar que en este escenario las empresas adoptan un patrón de reducción en sus viajes.

En el presente documento se comparte un análisis realizado por el Cicotur Anáhuac que busca proporcionar una aproximación a la dimensión del daño que sufrirá la industria turística mexicana, producto del momento que vivimos. De igual forma, se formulan conclusiones y recomendaciones preliminares que deberían ser tomadas en cuenta dentro de los planes de recuperación del sector.

Sin duda, el turismo mexicano vivirá muy difíciles momentos que solo podrán ser franqueados con un trabajo conjunto de los sectores público, privado y social. La industria turística nacional lo ha hecho antes y, seguramente, será capaz de afrontar y superar este nuevo desafío.

Dr. Francisco Madrid Flores

Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac

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