EN 2019 AGUASCALIENTES SE POSICIONÓ COMO UNO DE LOS CENTROS TURÍSTICOS MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN

De 37 destinos turísticos del interior del país, nuestro estado se coloca en el 6° lugar por ocupación hotelera La FNSM, Festival de Calaveras, VinoFest, eventos y los más de 70 congresos nacionales e internacionales dejaron una derrama superior a los 11 mil mdp

EN 2019 AGUASCALIENTES SE POSICIONÓ COMO UNO DE LOS CENTROS TURÍSTICOS MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN

EN 2019 AGUASCALIENTES SE POSICIONÓ COMO UNO DE LOS CENTROS TURÍSTICOS MÁS IMPORTANTES DE LA REGIÓN

 

  • De 37 destinos turísticos del interior del país, nuestro estado se coloca en el 6° lugar por ocupación hotelera
  • La FNSM, Festival de Calaveras, VinoFest, eventos y los más de 70 congresos nacionales e internacionales dejaron una derrama superior a los 11 mil mdp

 

En 2019, Aguascalientes se posicionó como uno de los centros de turismo más importantes de la región centro - bajío, de acuerdo a la Secretaría de Turismo Federal, y esto es gracias a la estrategia de diversificación emprendida por la administración encabezada por el gobernador Martín Orozco Sandoval, lo que propició una ampliación de oferta de ferias, festivales y eventos, que sumado a los congresos realizados en nuestro estado, generaron una derrama turística superior a los 11 mil millones de pesos, anunció el secretario de Turismo, Jorge López Martín.

 

De 37 destinos turísticos del interior del país, nuestro estado se colocó en la 6a posición por la ocupación hotelera que registró durante el año, debido a la llegada de casi 606 mil turistas nacionales y 63 mil internacionales hospedados en hoteles de nuestra entidad, lo que representó un millón 28 mil 655 cuartos ocupados, un millón 580 mil 443 turistas noche, y una derrama hotelera por arriba de los 2 mil 753 millones de pesos.

 

Durante los tres años de la actual administración estatal, el crecimiento del turismo en Aguascalientes ha propiciado una mayor atracción de capital nacional y extranjero para la apertura de nuevos hoteles, por lo que tan sólo en 2019, la inversión por este concepto fue de cercana a los 358 millones de pesos, y entraron en operación dos nuevos hoteles que agregan 298 cuartos a la oferta estatal.

 

Con una derrama económica de casi 9 mil 600 millones de pesos, y más de 8.1 millones de visitas, la Feria Nacional de San Marcos consolidó su internacionalización con el incremento de visitantes extranjeros y la producción de un documental para plataformas digitales de streaming que saldrá a la luz en breve.

 

El Festival Cultural de Calaveras, segundo producto turístico más importante del estado, en su 25a edición, generó una derrama cercana a los 282 millones de pesos y registró casi 502 mil visitantes locales, nacionales e internacionales procedentes de Latinoamérica, Japón, China, Etiopía, Japón, Canadá y de distintos lugares de los Estados Unidos de América. 

 

Con el VinoFest y el México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, realizado en septiembre de este año, la Sectur contribuyó a recuperar la tradición vitivinícola de la entidad, desarrollando un producto más atractivo enfocado al enoturismo, que generó cerca de 75 millones de pesos y una afluencia de casi 104 mil visitantes.

 

El Gobierno del Estado a través de la Sectur, ha mantenido un apoyo a los tres pueblos mágicos del estado para su fortalecimiento, a pesar de los recortes presupuestales federales, por lo que Calvillo, Real de Asientos y San José de Gracia, recibieron de enero a noviembre a cerca de un millón 400 mil visitantes, que ingresaron poco más de 549.40 millones de pesos.

 

López Martín señaló que la entidad fue sede de más de 70 congresos y convenciones nacionales e internacionales con un total de casi 102 mil asistentes, y una derrama superior a los 866 millones de pesos.

 

Finalmente, el Secretario de Turismo detalló que de enero a octubre 2019, el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes “Lic. Jesús Terán Peredo”, con traslados de casi 344 mil pasajeros, lo sitúan en el lugar 24 de los 63 aeropuertos del país, que visitaron la entidad para vacacionar, por trabajo o negocios; además la Sectur trabajó de la mano con aerolíneas para la apertura de  las rutas hacia Chicago/Midway o la ciudad de Monterrey, y para la ampliación del número de asientos en el vuelo Dallas/Fort Worth.