Armando López Cárdenas

 

Cursó la Maestría en Administración Pública con especialización en Desarrollo Económico en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard.

También cuenta con estudios de Maestría y Licenciatura en Administración y Desarrollo Organizacional (Cum Laude) en Endicott College en Massachusetts, Estados Unidos; y de Economía en el ITAM en la Ciudad de México.

Tiene más de 20 años de experiencia en la administración pública dentro del Gobierno de la Ciudad de México, ocupando diferentes cargos en las Secretarías de Gobierno; de Desarrollo Económico; de la entonces llamada Secretaría de Transportes y Vialidad; y de la Secretaría de Finanzas, donde fungió como Subsecretario de Planeación Financiera; Subsecretario de Egresos y Secretario de Finanzas.

Durante la presente administración fue invitado por el Doctor Miguel Ángel Mancera a colaborar como asesor del Jefe de Gobierno, y en 2013 como titular del Fondo Mixto de Promoción Turística, cuya principal tarea ha sido posicionar a la Ciudad de México como un destino preferente para los visitantes.

Para cumplir con este encargo, Armando López generó un modelo de promoción integral y transversal, que permite articular cada uno de los atractivos de la ciudad con los más de 300 aliados estratégicos con que cuenta el Fondo Mixto.

Por instrucciones del Jefe de Gobierno, López Cárdenas definió las acciones de Marca Ciudad que se incluyeron en el Programa General de Desarrollo 2013-2018, que es el documento rector del actual Gobierno de la Ciudad de México que incluye las metas de corto y mediano plazo con acciones.

Como parte de su estrategia de posicionamiento local, nacional e internacional para la Marca CDMX, López Cárdenas definió lineamientos para su uso, comercialización y explotación. Además, ha trabajado bajo esquemas públicos-privados que permiten hacer que muchos proyectos impulsados por el Fondo, sean autosustentables.

Como parte de sus trabajos al frente del Fondo Mixto, Armando López generó fuertes vínculos con la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción Turística de México, las diferentes Cámaras de la Industria Hotelera, Restaurantera, de Agencias de Viajes, y de Comercio, con quienes ha generado importantes sinergias para impulsar la llegada de visitantes a esta ciudad capital.

Ha sido gran impulsor de la industria de reuniones, lo que ha permitido avanzar 20 posiciones en el ranking de ICCA durante los últimos 3 años, y atraer importantes congresos y convenciones internacionales, que ayudan al reconocimiento de la Ciudad de México en el exterior y a favorecer la derrama económica.

Durante la gestión de Armando López al frente del Fondo Mixto de Promoción Turística se recibieron los siguientes premios:

• Premio Excelencia por Mejor Promoción de la Marca Ciudad (2017)

• Reed Latino, en la categoría Mejor Campaña de Marca Ciudad (2016 Y 2014)

• Reed Latino por Mejor Campaña de Promoción Turística (2016)

• Heel Latino, en la categoría Excelencia de Mercado, (MPI, Mexico Chapter 2016)

• Ángel del Turismo, en la categoría Gestión Pública del Año (AMAV Ciudad de México 2016)

• La Estrategia de Mercadotecnia 2015 (Revista especializada Merca2.0)

• Traveler’s Choice Awards, otorgado por Trip Advisor (2015)

• 100% Transparentes, por el Infodf (2013 - 2016)

Además, la Marca de la Ciudad de México ha sido reconocida dentro de las 20 más importantes en el mundo, según la consultora Saffron. También la Ciudad de México fue señalada por el diario The New York Times como el destino número uno para visitar durante 2016.